• Fraselograma

Top 5 heroínas del Manga shojo

Además de leer libros “convencionales” me encanta el manga. Seguro estás familiarizado con el término, pero igual te refresco la memoria: se define manga como aquellas historietas de origen japonés y que tienen una distribución determinada en la página. En un principio, tuvo una función satírica, ya que el japón de finales de siglo XIX y durante todo el XX, empezó a tener contacto con Occidente. Dicho contacto trajo como consecuencia el impacto de dos culturas completamente distintas y, en este caso, uno de esos fue el cómic satírico de Europa.

El manga ha recorrido un largo camino, seguro recordarás a Mazinger Z, Candy Candy, La rosa de Versalles, Dragon Ball entre muchos otros. Y, obedeciendo a lo diverso de su público, existen distintas categorías. Pero hoy hablaré de una de ellas y de sus personajes: El Shojo.

Para escribirlo de una manera muy sencilla, el shojo es un género del manga que está orientado al público femenino, específicamente al adolescente. Ya cuando estas chicas llegan a la adultez estarán interesadas en otro tipo de temas “femeninos” y por eso se crea el género Josei. Obviamente, este género no excluye al público masculino, tampoco a mujeres adultas. Solo se ha asignado esta categoría para determinar un tipo específico de narrativa. Lo compruebo en mi caso: durante la adolescencia leí tanto manga shojo porque la mayoría de sus protagonistas tenían mi edad o sentían las mismas cosas que yo en determinado momento y por eso me identificaba con el género. Sin embargo, he leído tanto Shojo del mismo estilo y con el mismo tipo de historia, que ahora lo detesto (tema que desarrollaré en otra entrada), y por eso me identifico mejor con Seinen y Josei.


Pero en esta entrada te quiero hablar sobre mis 5 top heroínas del Shojo. Heroínas que no son cliché, que no esperan a que un Tuxedo Mask venga y les resuelvan sus problemas, en fin, heroínas empoderadas, independientes pero que igual demuestran su vulnerabilidad. además así conocen un poco más sobre algunos de mis mangas favoritos:


1. Sailor Moon

Todas, absolutamente todas las mujeres que aparecen en Sailor Moon son legendarias. Desde la protagonista, Serena una niña llorona y malcriada sobre la cual recae el peso de defender al mundo, sino la Galaxia, de males cósmicos. A Sailor Neptuno y Júpiter, dos mujeres que claramente representan el concepto del amor homosexual en la serie, con sus polos femenino (Neptuno de cabello largo con vestido y tocando música) y masculino (Saturno con su cabello corto, vestimenta masculina y pasión por los vehículos rápidos). Para nadie es secreto que Sailor Saturno era el amor platónico de todas, más que de Tuxedo Mask.

Reconozcamos también a Mercury, aunque tranquila y tímida representaba el cerebro y la inteligencia del equipo, luego a Júpiter con su habilidad en los deportes, Marte representando esa fiereza de espíritu que pasa por altanería, pero es porque es una chica muy independiente. Y luego a Venus, quien representa la vanidad y la seducción femenina sensual mas no sexual. Si después nos vamos y expandimos el universo, esta entrada será muy larga, pero lo que quiero decir es que Sailor Moon rompió con todos los patrones de lo femenino, convirtiéndose en una historia (manga-animé) sin desperdicio alguno para los que quieran aproximarse al género, que, de paso, pertenece a la subcategoría de magical girl.


¿Se nota que me emociona Sailor Moon? Aún no agotaré este tema.


2. Hanazakiri no Kimi Tachi Ie

Si hay algo que me encanta, me emociona, me mueve es el clásico gender bender en el manga. Lo que conocemos en español como “travestismo” en el manga es un tema recurrente. Y es que a los japoneses les encanta ser trasgresores.

En este caso, Hana Kimi(nombre apocopado) nos muestra a Mizuki cuyo hermano gemelo ha desaparecido justo antes de enrolarse en un prestigioso internado de chicos ¿cuál es la solución más lógica a todo esto?

pues que su hermana gemela vaya en su lugar, vestirse como hombre, convivir con el estudiantado masculino y, de paso, compartir habitación con otro estudiante. Pero, ojo, ¡que hay un trasfondo a esta historia y es que nuestra heroína decidió hacer este cambiazo porque su compañero de habitación es su amor platónico! ¿A que no vieron este plot twist?

Mizuki es una heroína ingenua, valiente, obstinada y torpe que lo hará todo, hasta vestirse de hombre y cortarse su lacia cabellera para poder estar con su amor platónico y ayudarlo a recuperar la chispa que una vez tuvo.


3 Anatolia Story o Red River

Escrito por la clamada mangaka del 95 Chie Shinohara y con dibujos que recuerdan a candy candy, tenemos una historia de viaje espacio-tiempo. Y es que este manga nos transporta mágicamente, como a su heroína, a la antigua capital del imperio Hitita en Anatolia, Turquía. Así es, además del gender-bender, los viajes en el tiempo y, en especial a épocas antiguas, son historias que me atraen, quizás porque vemos a una persona moderna adaptarse y sobrellevar las antiguas costumbres que ya han sido superadas. Pues bien, tenemos a Yuuri una adolescente japonesa que es raptada, a través de un charco aparentemente inofensivo y aparece en una fuente en medio de lo que parece ser una bulliciosa ciudad. Imagínense la sorpresa de la pobre, de no saber cómo llegó allí, por cuál razón, y más todavía cuando se le habla en un idioma que jamás hubo escuchado en su vida.

La mangaka nos invita a adentrarnos en este mundo tan distinto al nuestro a ver cómo Yuuri se adapta a su nueva vida como guerrera/sacerdotisa y representación en la tierra de la Diosa del amor y de la guerra, Ishtar. Mientras intenta balancear su vida entre impedir que la asesine la sacerdotisa maligna que la trajo hasta allí, apoyar al príncipe heredero y no formar parte del Harén del Rey de Hattusa, pero formar parte fundamental del desarrollo bélico social de esta antigua nación. Vemos cómo crece, cómo pasa de ser esa típica adolescente para convertirse en una mujer guerrera y valiente que comanda ejércitos. Sin duda alguna, la evolución de su personaje es satisfactorio para estos ojos lectores míos.


4. Kanata Kara o From Far Away

El clásico shojo de aventuras y fantasía con un giro. Parecido al de Red River, nuestra heroína es transportada a un mundo paralelo, después de que una bomba supuestamente explotara en frente de ella. Al lector le queda la duda de si Noriko murió en la explosión y lo que está leyendo/observando es en realidad una invención de su conciencia moribunda o si en realidad ha aterrizado en este mundo de criaturas extrañas y magia negra. El punto está en que la pobre quinceañera está atrapada en este mundo, sin manera alguna de regresar, por lo que debe adaptarse a él. Pero, ¿lo hará sola?

Claro que no, tenemos a nuestro apuesto espadachín que “casualmente” pasaba por ahí y la salvó de ser comida por unas plantas carnívoras. Juntos emprenderán un viaje que cambiará el orden de las cosas de ese mundo, ya que (spoilers alert) la pareja representa el bien y el mal, siendo evidentemente Noriko la representación de todo lo puro, e Izark el demonio que traerá calamidad y destrucción.

Pues bien, nuestra heroína se parece un poco a Yuuri y a Mizuki, solo que esta transmite una vibra mucho más etérea, de paz y de armonía que neutraliza muy bien los males que aquejan a su compañero, para devolverle su humanidad y así poder ella también vivir en paz en ese mundo tan extraño.


5. NANA

Leí el manga (o lo que hay publicado de él) y lloré, luego vi el animé y lloré dos veces. En este manga tenemos no una sino dos protagonistas tan opuestas una de la otra que se complementan. Las dos Nanas, las dos caras de la moneda, una rosada y otra negra, una elegante y la otra roquera, una más conservadora y la otra rebelde. Nos encontramos con dos mujeres en sus veintes que llegan a la ciudad, alquilan el mismo apartamento y son compañeras.

Las dos descubrirán que no hay amor que valga más que el de su amistad. Porque viven y sufren al igual que una mujer de esa edad, por eso yo creo que es el éxito de este manga, el cual está inconcluso. Es una historia melancólica, trágica pero que devela la verdadera cara de una amistad, de una sororidad que no decae, a pesar de las traiciones. Los personajes de esta historia son tan complejos, en especial estas dos chicas que es muy fácil identificarse con ellas y más si eres adolescente entrando ya en la adultez.



...

Pues bien, ahí lo tienen, mis tops 5 (o más) heroínas que habitan en el manga. Por supuesto hay muchas más como Akatsuki no Yona, Skip Beat, Sakura cards captor, Kigurumi guardian, Basara,Tomodashi no Hanashi entre muchas otras, sin embargo, siento que estas chicas se desvían de lo que se espera de una clásica heroína shojo; aquella que se enamora perdidamente del chico popular o incomprendido y es salvada una y otra vez por él. Pues en estas historias no pasa esto. Porque encontramos heroínas, adolescentes y mujeres al fin que sufren complejos cambios debido a sus circunstancias y maduran por ello. Y pienso que eso las hace realmente valiosas y destacar por encima de las demás.


Hasta aquí dejo mi tema del shojo, de momento. Luego escribiré un poco más sobre por qué ahora lo detesto.

Y a ti ¿qué otra heroína Shojo te ha causado una profunda impresión?

33 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo